PEPINO DE GUISO; ¡Receta casera y beneficios!



El pepino de guiso es de aquellos alimentos que no puede faltar en tu dieta, contiene vitaminas A, B y C, y minerales tales como, hierro, calcio, fósforo, magnesio y zinc, ademas de potasio y sodio, también contiene fibra, lo que lo hace muy digestivo, y contiene bajos porcentajes de proteína y grasa.

Comienzo con esta descripción, ya que me gusta saber que nutrientes contiene lo que como, esto te puede servir de ayuda para ubicarte de forma consciente, sobre los beneficios de este alimento, antes de pasar a la receta.

Existen variedad de formas de preparación del pepino de guiso, entre ellas se encuentran, los pepinos rellenos, los estofados y mi favorita que la comparto a continuación;

PEPINOS DE GUISO EN SALSA DE TOMATE

Receta para tres porciones

Ingredientes;

- 7 pepinos de guiso de tamaño moderado
- un tomate chonto
- cebolla
- ajo
- laurel y tomillo
- salsa de soja, o sal
- pimienta
- color y comino
- La medida de un pocillo de agua (200 cm3)

Preparación; 

Esta preparación es deliciosa y muy sencilla, debes comenzar por lavar muy bien los pepinos, a veces traen como unas espinitas sobre la piel, si notas esta característica puedes ponerlos bajo el chorro de agua y deslizar un cuchillo, sobre la piel del pepino, como si lo estuvieras raspando, así salen estas asperezas y espinitas.

Luego se cortan los extremos y se abre por la mitad, se extraen las semillas y se taja en rebanadas, las cuales se depositan dentro de una olla con agua, se agrega una pizca de sal o salsa de soja y se ponen a hervir durante quince minutos, aproximadamente a fuego alto.


Mientras se ablandan los pepinos, preparas la salsa con un tomate chonto, pelado y tajado en cuartos, sin semillas, tres julianas de cebolla cabezona, un pedacito de ajo, un trocito de hoja de laurel y de ramita de tomillo, un cuarto de cucharadita dulcera de color, y la mitad de esta medida de comino, un chorro de salsa de soja, poner estos ingredientes dentro de la licuadora y agregar la medida de agua, licuar.


Poner la salsa en una olla o sarten ancho a fuego medio y esperar el hervor, apagar y reservar.


 Revisar los pepinos, con un tenedor probar la consistencia, según el gusto.



Cuando los pepinos estén blandos, se debe extraer el agua puedes utilizar un escurridos, luego pasar los pepinos a la salsa, calentar sin dejar hervir, asegurándose de distribuir los pepinos dentro de la salsa para que se empapen bien y adsorban todo el sabor, apagar el fogón y tapar.



Dejar los pepinos en reposo por lo menos durante 20 minutos, para que tomen todo el sabor de la salsa, antes de servir, puedes calentar nuevamente sin dejarlos hervir.



El acompañamiento puede ser un arroz blanco al ajillo, y unas papitas criollas salteadas en mantequilla, con una porción de tu proteína favorita.



Esta receta es deliciosa, también esta la versión en salsa blanca, pero esta es mi favorita y por eso quiero compartirla.

Recuerda que preparar los alimentos en casa, permite llevar una dieta equilibrada, al gusto y sazón, permite incorporar, seleccionar y probar alimentos en nuestra dieta para que sea saludable.

Los pepinos de guiso, ayudan a prevenir enfermedades cardiacas, ayuda a reducir los niveles de colesterol,  ayudan a contrarestar el sobrepeso.
  


Comentarios