Hola, gracias por leer Con actitud sana, un espacio para compartir experiencias sobre cuidado, bienestar y belleza, destacando la importancia tanto del cuidado interno como externo. En esta oportunidad quiero compartir el bienestar y la belleza del cabello.
Como bien sabrás, la alimentación hace parte fundamental de este bienestar y belleza, ya que, el cabello a través de su tono, brillo y textura reflejan una buena nutrición o por el contrario falta o desequilibrio en cuanto a estos, a través de las vitaminas y minerales que necesita para crecer sano y fuerte.
Es asi como, la biotina o vitamina B 6, que también es conocida como vitamina H, y las vitaminas A, B, C, E son indispensables para la salud capilar, fortalecimiento y crecimiento del cabello, aveces buscamos estos beneficios de manera externa, adquiriendo productos que traen en sus etiquetas la descripción de estas vitaminas, pero se nos olvida que no son de untar sino de consumir.
Por ejemplo, la biotina interviene en la producción de queratina, la cual también buscamos a veces de forma externa, y basta con saber que la queratina, es una proteína que esta presente en los tejidos, tanto de la piel, como uñas y cabello. La queratina del cabello, es una proteína fibrosa que mantiene las microfibrillas unidas para darle forma a cada cabello, también esta presente en la cutícula que protege el interior del cabello influyendo así en su brillo y color, sabiendo esto, ¿cuantas veces mencionan en anuncios shampo con biotina o queratina? y resulta que si consumes alimentos tanto de origen animal como vegetal tales como carne, huevo, setas, champiñones, cereales integrales, estas aportando a tu organismo esta vitamina que es la encargada de metabolizar grasas y carbohidratos, ya que, es la encargada de transformar la glucosa en energía. Es decir, para resumir, la biotina y la queratina están presentes en nuestro organismo de forma natural.
La Biotina es indispensable, para el organismo, aporta brillo y fortaleza al cabello desde el interior, por esta razón, es mejor atender estas recomendaciones externas para que el cabello refleje su bienestar:
- Lavar el cabello de forma regular; Para retirar la contaminación que se ha adherido y el exceso de grasa.
- No someter el cabello a procesos químicos; Como tinturas, permanentes, alisados, etc, que cambien de forma brusca su color, textura o forma.
- No someter el cabello de forma continua a cepillados térmicos; Es decir, donde se utilicen secadores de aire caliente o planchas.
Cuando no se tienen en cuenta estos aspectos. el cabello luce, áspero, se ve demasiado voluminoso, reseco, frágil y hasta quebradizo, ya que, una mala manipulación o el uso o abuso de productos que modifiquen sus características naturales, hacen que la cutícula del cabello se hinche y se abra, incluso que se rompa.
Asi se puede concluir que el secreto o tip numero uno para tener un cabello sano esta en la nutrición, recordando que el bienestar se da de adentro hacia afuera y en el trato externo que se le da al cabello, para reflejar su bienestar real.
Espero que esta reflexión aporte a tus rutinas de cuidado y ojo con las promesas de los productos para lavar o tratar el cabello, porque podríamos caer en la trampa de querer nutrir el cabello con queratina, que es de lo que esta hecho el cabello (la queratina cosmética es extraída de el mismo cabello humano de las plumas de las aves de corral) o nutrirlo de manera externa con vitaminas que es mejor consumir.
¡Hasta la Próxima!
Comentarios
Publicar un comentario