Cuando una enfermedad nos acompaña dejando secuelas irreversibles es bastante desafortunado, pero por otro lado abre puertas que antes no hubiéramos traspasado. La alimentación consiente es una de esas puertas de las cuales quiero hablarles hoy. Pero antes de comenzar quiero decir que no es necesario padecer una enfermedad o padecer sus secuelas para ser consiente de alimentarse bien, se puede comenzar desde ya, incluso aunque te sientas y te veas saludable, como una garantía de seguir sintiéndote y viéndote así.
En anteriores artículos he mencionado los beneficios de varias frutas, verduras, hortalizas, legumbres y granos, ahora compartiré un beneficio común en todos estos alimentos, se trata de la Luteina y la Zeaxantina, estos dos carotenos actúan como antioxidantes en nuestro organismo protegiendo nuestra salud ocular, ya que blindan el tejido de este para que no sea dañado por la luz solar, o contaminantes presentes en el ambiente, porque evitan la formación de radicales libres que son los que dañan los tejidos de la membrana celular, aunque hay que tener presente que los radicales libres no solo se forman con la exposición a estos factores sino que también son producidos por el organismo con el fin de protegernos de bacterias y virus, por esta razón es importante controlarlos a través de la ingesta de alimentos que contengan antioxidantes como los mencionados, que permiten que las moléculas de oxigeno que están presentes en las células se estabilicen ( ya que cada átomo de oxigeno debe de tener 8 electrones en su capa de valencia).
La Luteina y Zeaxantina al ser consumidos en alimentos tales como; zanahoria, espinacas, pimentón verde, repollo, lechuga, maíz, frijol, arveja, aguacate, mango, naranja, kiwi, entre otros proporcionan protección extra a los tejidos de los diferentes órganos. Como te podrás dar cuenta estos carotenos están presentes en verduras, frutas, hortalizas de color verde, naranja y amarillo, el pigmento indica su presencia. La yema de huevo también lo contiene.
Si quieres puedes conocer más acerca de los beneficios de estos alimentos haciendo click aqui; BENEFICIOS DEL AGUACATE; LA FRUTA DE A BELLEZA , LA SALUD Y EL BIENESTAR. o en LA ZANAHORIA Y SUS BENEFICIOS; SALUD INTEGRAL EN UN ALIMENTO.
Las arvejas contienen carotenos; Vitaminas B1, B2, B6, ademas de vitamina c y vitamina K |
Todos los alimentos que ves aquí tienen Luteina y zeaxantina, la tema del huevo, el aguacate y la lechuga crespa ademas que poseen muchas vitaminas y minerales |
La zanahoria también contiene estos antioxidantes de allí la importancia de elegir las zanahorias que tengan su color muy intenso y no pálido |
De esta manera podemos equilibrar mediante la alimentación consiente los daños oxidativos, ya que la Luteina y la Zeaxantina protegen la macula en el ojo, que es una capa de tono amarillo cuyo tejido es sensible a la luz, ubicada en el centro de la retina, permitiendo de esta manera la agudeza visual, percibiendo así los detalles pequeños de lo que vemos, por esta razón cuando la macula no funciona bien, perdemos el detalle de las cosas ya que la visión se torna borrosa al perder la nitidez, de esta manera la macula sufre una degeneración por causa de una enfermedad puntual o simplemente por el envejecimiento, pero eso no quiere decir que no podamos hacer nada para retardar este desgaste o para frenar las secuelas de una enfermedad, basta con consumir alimentos que contengan Luteina y Zeaxantina cuya función es proteger la macula y el cristalino de la acción oxidante de los contaminantes presentes en el ambiente, la luz y ayudan a equilibrar la acción oxidante que se produce por acción natural en nuestro organismo.
La Zeaxantina es el componente del centro de la macula y la Luteina es el componente de los bordes exteriores de la macula de esta manera el consumo de estos carotenos antioxidantes es absorbida dentro de nuestro organismo y transformada para su aprovechamiento. Ademas de este beneficio a nivel ocular, también ayuda en la parte cardiovascular al controlar los niveles de colesterol, y al fortalecer también los tejidos de la pared del órgano y partes que conforman el sistema circulatorio, refuerza el sistema inmune y previene ciertos tipos de cáncer.
Alimentarse de forma consiente no significa obsesionarse con el conocimiento de los nutrientes ni sus fuentes, tampoco se trata de estar haciendo cuentas al respecto, basta con incorporar dentro de la dieta frutas, verduras, hortalizas, en porciones moderadas al desayuno, almuerzo y cena, ademas de prevenir, tratar y curar enfermedades, la vitalidad y salud se reflejan en tu bienestar integral en cada cosa que haces, notaras como tu calidad de vida mejora al estar mas enérgico y concentrado, reflejándose de la misma forma en tu aspecto.
Come sano y vive sano.
¡Hasta la próxima!
Comentarios
Publicar un comentario