ARVEJAS Y SUS BENEFICIOS; ¡ La contra del envejecimiento celular !

Una alimentación sana se refleja en tu aspecto, y en tu salud y vitalidad, es por esto que en este espacio encontraras información sobre los beneficios de los alimentos que hacen parte de una dieta sana y equilibrada, ademas de ricas recetas caseras muy fáciles.



Las arvejas son leguminosas, están a nuestro alcance de forma fresca o seca, ambas alternativas son deliciosas, y se pueden incorporar en diferentes preparaciones tales como ensaladas, cremas, o simplemente acompañadas por una salsa. Las arvejas, nuevamente resaltan un gran aporte proteínico a propósito de anteriores artículos que puedes encontrar en este blog, que resaltan las propiedades de los granos de este tipo, que oscila entre el 6 y el 22% de su peso.

Su fibra ayuda al buen funcionamiento del aparato digestivo, dentro de sus diferentes funciones, contiene vitaminas como las de tipo B, C y K, y minerales tales como el hierro, zinc, fósforo, magnesio, y potasio, estos nutrientes garantizan el buen funcionamiento de nuestros órganos y por lo tanto de los sistemas, como el circulatorio, nervioso y digestivo, relacionan el consumo de arvejas con la disminución del estrés y la depresión, ya que recargan los niveles de energía, que ayudan con el buen animo, la disposición y a estar alerta y vital.

Sus vitaminas son la contra del envejecimiento celular, garantizando la recuperación de los tejidos de órganos, incluida la piel.

Como veras esta legumbre proporciona multiples beneficios a nuestro organismo manteniendolo sano y vital, su preparación es fácil y como de costumbre después de mencionar los beneficios y el aporte nutricional quiero compartir una receta:

GUISADO DE ARVEJAS

Receta para tres porciones:

Ingredientes:

- Media libra de arvejas frescas
- seis papas sabaneras
- Una taza y media de agua
- Un tomate chonto
- Tres julianas de cebolla cabezona
- Un trocito de ajo
-  Un cuarto de ramita de tomillo
-  Un trocito de una hoja de laurel
- Color
- Salsina
- sal

Preparación:

Este guisado es una muy buena combinación, el sabor es delicioso y el aporte nutricional esta garantizado, esta receta esta elaborada con arvejas verdes frescas, pero también se puede realizar con arverjas verdes secas, previamente hidratadas por supuesto.

Vamos primero a preparar el guiso; Para ello necesitas incorporar dentro del vaso de la licuadora el tomate chonto pelado y tajado en cuartos, sin semillas, tres julianas de cebolla cabezona, puedes poner un trocito pequeño de ajo para realzar el sabor de todos los ingredientes, este es opcional, un cuarto de ramita de laurel y un trocito de hoja de laurel, estas dos hierbas son bastante fragantes y aportan bastante sabor, por esta razón hago énfasis en la porción de estas que debe ser pequeña, para que solo se insinué su sabor, pues el exceso no es agradable al gusto, el color como su nombre lo indica aporta color al guiso o salsa de esta manera agrega un tercio de una cucharadita, de igual forma la salsina aporta color y ademas sabor, por ser una mezcla de color, comino, cebolla, ajo, sal y hierbas, este va en una proporción según el gusto, que puede ser una pizca, agrega sal al gusto y listo, ¡a licuar!...




Los ingredientes licuados resaltan por su color y olor agradable, reservar esta mezcla en la olla, en esta ocasión utilizare la olla a presión, para agilizar la preparación.

Aparte alistar y enjuagar las arvejas, pelar las papas conservando parte de la cascara y partirlas en cuartos, enjuagarlas para retirar parte del almidón que sueltan al partirlas, poner dentro de la olla las arvejas y las papas, tapar y poner a fuego alto...





...después de siete avisos el guisado estará listo, al destapar mezcla despacio, las arvejas y la papa sueltan sus almidones y con esta mezcla veras como se espesa por si sola la salsita, reservar por media hora para que su sabor se concentre.


Antes de servir puedes calentar el guisado sin dejar hervir, observa si la salsa se ha reducido, esto pasa con frecuencia cuando se dejan reposar los granos preparados, la salsita se activa en el momento de calentar y se puede agregar un chorrito de agua.



Acompaña este guisado de arvejas y papa con arroz blanco, dado que el aporte proteínico de las arvejas es menor que la del garbanzo puedes acompañar también con una porción de pechuga a la plancha que no supere el tamaño de tu mano y un jugo natural.



Esta es tan solo una receta modesta pues las arvejas son bastante versátiles a la hora de realizar preparaciones culinarias. Incorpóralas en tu dieta y garantiza el aprovechamiento de sus nutrientes dentro de una dieta sana y balanceada.

¡HASTA LA PRÓXIMA!




Comentarios