Hola gracias por estar Con actitud sana, en esta ocasión compartiré mi experiencia con el consumo de garbanzos. Estos granos pertenecen al grupo de las leguminosas ya que la planta contiene los garbanzos dentro de una vaina. Son nutritivos, haciendo parte de una diete sana, ya que aportan energía, fibra, vitaminas, minerales y proteína.
Los garbanzos son deliciosos tienen un sabor increíble, así que es muy fácil incorporarlos en la dieta, ademas son de fácil preparación. Ya los había mencionado anteriormente en el articulo titulado; Los granos como una alternativa proteínica y de gran valor nutricional, pero recordemos algunas de sus vitaminas, minerales y beneficios; Aportan vitaminas A, B (1, 2, 3), C, E, K, Minerales benéficos tales como magnesio, hierro, zinc, fósforo, calcio, potasio y sodio, su fibra ayuda a reducir los niveles de colesterol, fortalece la vía digestiva, mejoran la circulación y la presión arterial por su contenido de potasio, y su contenido de zinc ayuda a almacenar la insulina por lo que se convierten en aliados de personas con diabetes y son fuente de recuperación para el desgaste en deportistas o personas cuya actividad física es desgastadora, también es una alternativa valiosa para los vegetaríanos por su gran aporte proteínico que es del 20% de su peso y su aporte de hierro.
Si comes garbanzos garantizas para tu organismo;
a. Efectos preventivos frente a enfermedades tales como la diabetes, cáncer de colon, estreñimiento y obesidad gracias a la fibra dietaría que contienen.
b. Efectos preventivos en enfermedades coronarias, gracias a los fosfatos que contienen.
c. Bajar los niveles de colesterol en la sangre gracias a su bajo contenido en grasas
d. Recuperar el sistema muscular gracias a su aporte calorico en hidratos de carbono.
Esta legumbre generalmente se consigue en grano seco y quiero compartir su preparación pues para mi familia y para mi son una alternativa muy buena que equilibra nuestra dieta ya que no consumimos carne de forma diaria prefiriendo así el aporte proteínico de origen vegetal:
GARBANZOS EN UNA RICA SALSA A BASE DE LECHE:
Receta para tres porciones dentro de un almuerzo que no contiene proteína de origen animal.
Ingredientes:
- Una taza de garbanzos secos
- Una taza y media de agua
- Dos cucharadas de leche en polvo disueltas en media taza de agua
- Sal, dos julianas delgadas de cebolla y un trocito e ajo, una pizca de salsina.
Preparación:
Dejar en remojo los garbanzos secos la noche anterior, esto garantiza que los granos se hidraten por completo, puedes comprobarlo por su tamaño, antes de remojarlos y después. Poner los garbanzos dentro de la olla a presión, (aclaro que no es necesario prepararlos en olla a presión, pero el uso de esta olla garantiza una textura suave y acorta el tiempo de cocción), agregar una taza y media de agua, asegurándose de cubrirlos solamente, ya que, el exceso de agua dentro de la olla provoca derramamientos, tapar la olla y poner a fuego alto, revisar los garbanzos después de ocho avisos, de esta manera podrás establecer si se ha secado demasiado el agua y si ya alcanzaron la textura deseada, si les falta cocción puedes agregar un chorrito de agua tibia, tapar y dejar que pasen cinco avisos mas, esto depende del tipo de grano que hayas adquirido, pues la cocción varia según esto, hay garbanzos que se cocinan mas rápido que otros, de todas maneras siempre debes estar pendiente, pues, no querrás que tus garbanzos se peguen al fondo de la olla.
Cuando hayan alcanzado una textura suave esto te indicara que están listos, debes probar un grano para comprobarlo con tu gusto, ademas que veras que los garbanzos se ven mas grandes cuando han alcanzado su punto de cocción ideal, es como si se esponjaran.
De esta manera deberás preparar la salsa, incorpora entonces dentro de la licuadora media taza de agua, agrega dos cucharadas de leche en polvo y mezcla, apaga la licuadora y agrega a la mezcla de leche, las dos julianas de cebolla, el trocito de ajo, la pizca de salsina y sal al gusto, volver a licuar, mientras el licuado esta en proceso puedes sacar de la olla dos cucharadas de garbanzos y agregar a la mezcla dentro de la licuadora, esto garantizara que tu salsa sea espesa, si no gustas de salsas espesas, omite este tip. Si agregaste las dos cucharadas de garbanzo para espesar la salsa asegúrate de que estos queden bien licuados, luego deja los garbanzos a fuego lento y agrega la mezcla que obtuviste, poco a poco, revolviendo despacio, muy pronto veras como los granos se incorporan y toman un aspecto provocativo, deja que suelten hervor y mezcla, un delicioso olor te invitara a darle una probadita a los garbanzos para conocer el resultado final.
Reserva los garbanzos por lo menos por media hora, este tiempo, les permitirá adquirir todo el sabor de la salsa que mezclado con su sabor natural, te sorprenderá.
Al momento de servir vuelve a calentar los garbanzos mezclandolos suavemente, verifica si se ha reducido la salsa, pues esto suele suceder cuando se dejan en reposo antes de servir, si tu salsa se redujo demasiado puedes activarla añadiendo un chortito de agua y mezclando, asegúrate de acompañar tus ricos garbanzos con arroz blanco, este cereal, ayuda a procesar y absorber mejor sus nutrientes, puedes ademas poner una ensalada sencilla, como rodajas de tomate con limón y sal, y beber un jugo natural que no sea pesado, preferiblemente un cítrico.
De esta manera podrás disfrutar de tus garbanzos y recibir sus poderosos nutrientes dentro de una dieta sama y equilibrada, que esperas para probarlos.
Como recomendación no añadas a tus garbanzos carne u otro tipo de proteína de origen animal, esto seria como una redundancia, recuerda su alto valor proteínico, tampoco recomiendo acompañarlos con, papa, yuca, u otro alimento que contiene carbohidratos, recuerda que los garbanzos proporcionan un gran aporte calorico.
Este almuerzo puede verse muy sencillo pero no pensaras lo mismo después de comerlo ya que es muy nutritivo manteniendote satisfecho y saciado durante el resto del día hasta la hora de la cena.
Recuerda incorporar legumbres en tu dieta, esta sera una alternativa que te mantendrá sano y enérgico.
¡Hasta la próxima!
.
Comentarios
Publicar un comentario