Nuevamente nos encontramos en este post, gracias por leer Con actitud sana, un espacio saludable.
En esta ocasión compartiré mi gusto por otra fruta, se trata del Tomate de árbol, este fruto tiene unas propiedades inigualables que podemos aprovechar para nuestra piel y nuestro organismo de manera integral.
El Tomate de árbol contiene vitaminas A, B 6 , C y E ademas de minerales tales como hierro, fósforo y calcio, este fruto contiene proteína y fibra, como veras es un alimento completo. Con él se puede hacer jugo, dulce, mermelada, su consumo regular ayuda a controlar los niveles de colesterol, mi mamá comía el fruto sin cascara como coadyuvante en el control de la tensión arterial y el dolor de cabeza. A propósito de la causa por la cual mi mamá consumía esta fruta, estuve indagando un poco y resulta que el Tomate de árbol contiene una sustancia llamada ácido gamma - aminobutírico (GABA) que actúa sobre el dolor, actuando como relajante natural, ayudando de esta manera a reducir el estrés, y ayudando a resolver problemas de neuralgias ayudando a la recuperación muscular, por otra parte mejora la concentración, el desarrollo muscular y es anti envejecimiento.
Por lo tanto el Tomate de árbol se convierte en un buen aliado de los deportistas y todas aquellas personas que quieran recibir sus beneficios.
Les voy a hablar de tres formas de consumirlo que realizo junto con mi familia:
1. Forma directa; Si quieres consumir este fruto de forma directa, basta con cerciorarse de su madurez. Para verificar su grado de madurez puedes tomar la fruta y apretar suavemente el rabillo que la sostiene del árbol, si esta suave y blando es porque la fruta esta en su punto ideal de madurez, si esta duro, es porque aun le falta madurar, otra característica es su olor, es mas fragante madura. Es importante tener en cuenta su nivel de madurez para disfrutar mejor su sabor, ya que es ácida, pero en el nivel de maduración ideal su sabor es muy bueno.
2. En jugo; Esta es la forma mas común en la cual consumo el tomate de árbol, para ello es adecuado poner los tomates en agua y hervirlos durante cinco minutos, la razón por la cual hago esto es porque el jugo queda con un mejor sabor, se conserva y no produce gases después de consumirlo, cuando he realizado la preparación del jugo sin hervir los tomates, el jugo queda con un sabor entre ácido y amargo, se oxida si no se consume de inmediato y produce gases después de consumirlo.
Para preparar tres vasos o 750 ml de jugo, necesitas dos tomates |
Lavar los tomates y ponerlos a hervir en agua durante cinco minutos, aveces no llevo el tiempo pero se que ya están porque se abre la cascara como se ve en esta imagen |
Retirarlos del agua y dejarlos enfriar, luego retirar la cascara, y ponerlos en agua fresca listos para licuar |
Endulzar con azúcar morenas o estevia al gusto licuar, colar para retirar las semillas y consumir de inmediato o reservar en el refri el jugo se mantiene fresco durante todo el día sin oxidarse |
3. En Dulce o Conserva; De seguro existen varias formas de hacer el dulce de tomate de árbol, el procedimiento que yo sigo es lavar y poner a hervir los tomates, aparte preparo un melao de panela, que consiste en poner a hervir en agua un pedazo de panela y dejarlo reducir a fuego lento para que no se queme hasta que alcance el espesor que se desea, de esta manera se obtiene una miel dulce, en la cual se reservan los tomates, sin cascara y tajados en cuartos, este dulce es delicioso, el sabor del tomate de árbol combinado con el sabor concentrado de la panela es muy rico, si quieres puedes poner una astilla de canela para darle extra sabor. Este dulce es ideal como postre después del almuerzo o como acompañamiento de galletas.
Incorpora esta fruta en tu dieta, recibe sus beneficios y recuerda que al hervirla no pierde sus nutrientes pues el tiempo de hervor o cocción es corto, si lo dejas hervir demasiado si corres el riesgo de perder algunos de sus aportes nutricionales, simplemente pruebalo y experimenta un rico sabor, ponlo en tu lista.
¡Hasta la próxima!
Comentarios
Publicar un comentario