Cuando escucho la palabra calcio es inevitable que lo relacione con los huesos, y el sistema oseo en general, las mujeres siempre estamos enteradas de este tema porque nos interesa conservar una buena salud en este sistema que es la estructura y soporte de nuestro cuerpo.
Pues bien, el 99% del calcio se encuentra almacenado en nuestros huesos, y si te preguntas que pasa con el 1% restante, este esta presente en el mantenimiento de el sistema circulatorio, nervioso y muscular. Es asi como podemos deducir que nuestros huesos dependen de este mineral, para mantenerse sanos, y de alli mantener sana la estructura y soporte de nuestro cuerpo. La ingesta de este mineral depende de la edad, a los cuarenta años es necesario consumir 1000 mg de calcio diarios, los suplementos son buena ayuda, pero ojo sin pasarse de 500mg (citrato de calcio), pero la clave esta en la alimentación, consumiendo alimentos que realicen este aporte de manera balanceada, esto alejara la fragilidad de los huesos con el paso de los años. En un anterior post ya habia mencionado ciertos alimentos que contienen este mineral, como lo son; el brocoli, la col, las espinacas, el pescado, el tofu, el huevo, la leche y sus derivados, granos como los frijoles, la soya, frutas como la naranja.
Una buena alimentación aleja la enfermedad de tu organismo permitiéndote conservar tu salud en optimas condiciones con vitalidad en el aqui y ahora, manteniendolo asi en el tiempo. Con los cambios o ajustes que hagas en tu alimentación hoy podrás visualizarte en el futuro, la salud interna y externa dependen de ello, entonces si estas en los cuarenta como yo, puedes comenzar tus mañanas con un rico jugo de naranja que te aporta 200 mg de calcio, come en tu almuerzo una porción de pescado, puede ser salmón que te aporta 180 mg por cada 85 gramos, bebidas hechas con leche, como cafe, chocolate, avena te aportan 150mg por cada media taza, comete un helado que te aporta 100mg, otras alternativas no lácteas como leche de arroz, soya, almendras, te pueden hacer aportes desde 80mg hasta 500mg por vaso, una buena porción de tofu (media taza) te aporta 200mg, una taza de frijoles cocidos te aportan 140 mg, una taza de yogur te aporta 300mg, una taza de brocoli te aporta 90 mg, y si no te gusta consumirlo solo hazte una rica ensalada utilizando otros vegetales y de paso aumenta la ingesta de calcio, en fin al desayuno, almuerzo y comida, incluyendo el postre, puedes ingerir alimentos ricos en calcio, ve sumando y veras que de esta manera no tendrás necesidad de ingerir suplementos.
Queso Mozzarella Semiduro - semigraso |
Recuerda que ademas todos necesitamos vitamina D para aprovechar mejor el calcio de esta manera puedes obtener esta vitamina consumiendo huevos, especialmente la yema, pescado de mar, y la leche que si tienes problemas con ella ya sabes que hay alternativas saludables que la suplen, y de paso no olvides la vitamina K que ayuda a regenerar los huesos al contribuir a los procesos de regeneración de las células oseas, esta vitamina la encuentras en las hortalizas, ricas espinacas, diferentes tipos de lechugas (crespa, romana), verduras, coliflor, repollo, pescado, así como veras estos alimentos a la vez que te proporcionan calcio, también te proporcionan las vitaminas que se requieren para su mejor aprovechamiento. Como dato curioso, esta vitamina también la producen las bacterias que se encuentran en nuestro tracto gastrointestinal inferior.
Lechuga Crespa |
Así que la ingesta de calcio a los cuarenta años puede mantenerse en sus niveles óptimos, consumiendo alimentos como los que te recomiendo en este post, yo los consumo y no tengo necesidad de suplementos, de lo contrario deberás tomar un suplemento, ademas, tomar el sol a diario en las horas apropiadas y con los cuidados que se requieren sin excesos y realizar actividad física en este punto de nuestra vida es clave, recuerda que no necesitas ser un deportista, si eres mas bien sedentario vincula una caminata diaria de por lo menos media hora a tus hábitos saludables, realiza estiramientos y ejercicios que te ayuden a tonificar y fortalecer tus músculos en casa, recuerda que los musculos trabajan en conjunto con tu sistema oseo.
Espero que mi experiencia te sirva de motivación para alimentarte de forma consiente y saludable, cuando yo comencé a hacerlo mi salud cambio, mi apariencia física cambio y mis conocimientos sobre los diferentes alimentos que nos brinda la naturaleza también. Tampoco es necesario convertirse en un sumador de vitaminas, minerales, grasas, calorías, pero conocer sobre el tema te ayuda a ver tu alimentación de otra manera desde otros puntos de vista y a reformularla para mantenerte siempre bien, la clave de una buena salud esta en la alimentación. Hasta la próxima.
Comentarios
Publicar un comentario