La remolacha es un vegetal que consumimos a menudo en mi familia, pues tiene un rico sabor y valor nutricional.
Este alimento es de mis favoritos porque contiene las tres vitaminas de la salud y belleza; A, B, C.
Aunque la remolacha posee alto nivel de azúcar y es recomendable que se consuma con moderación en personas diabeticas, o con problemas de nivel de azúcar, su ingesta es muy saludable ya que sus vitaminas refuerzan nuestro sistema inmune, su contenido de potasio y magnesio, colaboran con el buen funcionamiento de los músculos, el sistema nervioso y órganos vitales como los riñones, el hígado y el páncreas.
Sus hojas que son desechadas la mayoría de las veces poseen mas hierro que la espinaca y también tienen zinc que es otro elemento que refuerza el sistema inmune. Se pueden preparar al vapor, en ensaladas o sopas.
La remolacha a estado presente en los alimentos que consumo desde niña, mi mamá preparaba la remolacha con zanahoria en ensalada y yo sacaba la remolacha a parte porque me gustaba comerla sola con un aderezo, me parece deliciosa, es fácil de incorporar en la dieta, a los niños les fascina por su dulce sabor y es acompañamiento perfecto de cualquier almuerzo, aquí te comparto una idea para prepararla y comerla como acompañamiento en tu almuerzo y el de tu familia;
ENSALADA DE REMOLACHA
Utilizo cinco remolachas de tamaño mediano para tres porciones de ensalada, un tip, para conservar las remolachas mientras las consumes es guardarlas dentro de una bolsa plástica cerrada y mantenerla en el refrigerador, las remolachas pueden durar hasta tres semanas manteniendo su frescura.
Las remolachas guardadas en el refri dentro de una bolsa cerrada conservan su frescura |
Debes pelar las remolachas y no te preocupes por su coloración, si te pinta las manos se va con una buena lavada, si no quieres tener contacto con esta sustancia utiliza un par de guantes de plástico que luego puedas desechar, la betanina, es esta sustancia que hace a la remolacha tener este color característico.
Pelar las remolachas antes de cocerlas para luego cortarlas en rodajas es buena opción, ya que esta acción acorta el tiempo de cocion |
Corta en rodajas cada remolacha distribuyendolas dentro de la olla a presión de esta manera |
La remolacha se debe cocinar muy bien, debes cubrir con agua la cama de rodajas de remolacha, sin exceder pues tras cada pitado de la olla a presión el agua se puede salir con la presión y dejar tu cocina colorida. Cortar la remolacha en rodajas acorta su periodo de coción a 10 pitados si tienes una olla a presión convencional, de todas formas revisa después de 7 avisos por si queda poca agua y asegúrate de pinchar una rodaja para probar la consistencia, de esta manera según la consistencia sabrás si ya están listas tus remolachas o requieren mas hervor.
Cuando estén listas puedes tajar las rodajas en malla para que el tamaño de cada trozo sea ideal para tu ensalada.
Después de la cocion se facilita el corte en cubos pequeños |
Puedes añadir un aderezo para potenciar su sabor, aunque sola sabe deliciosa, generalmente gusta mucho con un poco de mayonesa;
Esta es la apariencia de una rica ensalada de remolacha |
y ¡listo!, esta rica ensalada hará parte de tu almuerzo; en esta ocasión es perfecta combinación, nutricional y en cuanto a sabores, con una porción de arroz blanco, una papa al vapor, y una porción de pechuga de pollo apanada, puedes acompañar tu almuerzo con un jugo natural.
Puedes incorporar este tipo de alimentos al mercar, sin que te cueste más, solo es cuestión de selección para armar un menú saludable, e inculcar en los miembros de tu familia el consumo de vegetales nutritivos.
Intenta esta receta y otras que contengan remolacha y cambia el sabor de tus comidas aprovechando todos sus nutrientes, hasta la próxima.
Comentarios
Publicar un comentario