Tomar leche a mi edad me ha dejado inflada y desinflada. Si lees esto te preguntaras y ¿Como así?, pues bien la ingesta de leche me deja inflada porque no le cae bien a mi organismo afectando principalmente todos los procesos de mi sistema digestivo por esta razón digo que me deja inflada, y desinflada, porque me di cuenta que ya no puedo tomar leche, y realmente me gusta.
La intolerancia al azúcar que la leche contiene o la llamada lactosa, es lo que me atañe esta semana, porque se me termino el producto con el cual la remplazo y me di un respiro comprando y tomando leche de vaca desláctosada y definitivamente ya no puedo hacerlo. Cuando escuchaba hablar sobre la intolerancia a la lactosa, yo decía, que mito se inventaron ahora, pero ahora se que no es mito con mi vivencia, esta intolerancia aparece en la edad adulta, y uno le echa culpas al café, al chocolate, pero no es el cafecito y el chocolate, es la leche con la que te preparas estas bebidas y otras la que te hace un alerta, ¨ya no estas para tomar leche¨, entonces ¡¿que hacer?!
La leche de vaca es buena fuente de calcio, pero muchas personas tienen intolerancia a su lactosa... |
Desde hace diez años comencé a evaluar este tema con el cambio de hábitos alimenticios, mi medico me sugirió no consumir leche, pensé que era cosa de la moda, pero al consultar dos opiniones medicas más, obtuve tres opiniones separadas que convergían en una sola frase; " no tome leche". Es asi como remplace la leche por una mezcla no láctea, pero que le proporcionaba a mi cafecito y chocolate el sabor de costumbre y a mi organismo le seguía proporcionando el calcio y algunos nutrientes.
Ahora después de años de utilizar esta mezcla no láctea me di una semana libre y vaya que aquí acabe de corroborar que la íngesta de leche no es muy amigable para el organismo, sumado a los comentarios de mis amigas, señoras de la cuarta década y familiares, creo que en esta edad el consumo de leche no es la mejor opción porque:
* Afecta de forma directa e inmediata los procesos del aparato digestivo, causando malestares tales como, inflamación, gases, estreñimiento o su caso contrario, e incluso dolor; en el estomago, o el colon, ya sea ascendente o descendente.
* Afecta con el tiempo el bienestar del sistema circulatorio desde su principal órgano que es el corazón, aumentando el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Estos dos aspectos son reales pero no suceden o se desencadenan en todas las personas, ya que esto depende de la capacidad que cada persona tiene para digerir la leche, antecedentes genéticos y por supuesto la cantidad, pues aquí se aplica ese dicho que dice que ¨todo en exceso es malo¨, si consumes leche en exceso pues no se te haga raro que te den gases, o sufras otros síntomas en tu aparato digestivo.
Así decidí compartir mi experiencia en estas lineas, pues si consumir leche a esta edad es bueno o malo solo lo podrá determinar tu organismo en particular si tienes o no tolerancia al producto. Para mi no existen cosas malas o buenas sino alternativas que te brindan beneficios o no, o que te ayudan con tus necesidades o no.
Si te gusta la leche y no tienes problemas al digerirla consumela eso si con moderación, si tienes problemas al digerirla como yo, mejor cambia por una mezcla no láctea, que te permita mantener su sabor en tu paladar, pero sin consecuencias o efectos secundarios que afecten la salud de tu organismo.
Por ahora volveré a mi mezcla no láctea, que a propósito en el mercado puedes encontrar varias opciones, y no te preocupes por los aportes en cuanto a calcio o nutrientes, ya que en tu dieta puedes incorporar alimentos tales como; Pescado, col, brocoli, leche de cereales, granos y nueces, como arroz, soya, almendras, tofu, espinacas, huevos, de esta manera no tendrás que preocuparte por el consumo de calcio a los cuarenta años, ademas prueba con derivados de la leche. Que la leche te afecte como a mi no quiere decir que sus derivados también, yo consumo quesos, yogur, y estos no me afectan como si lo hace la ingesta de leche directa. Menciono otras alternativas que he probado como las anteriores que son opciones saludables de origen animal y vegetal, que recomiendo, pues no me gusta hablar sobre alimentos o recomendar alimentos que no haya probado o que no hagan parte de mi dieta alimenticia y que realmente sean beneficios.
Y deja que el sol te vea obviamente con los cuidados que se requieren para que tu organismo produzca vitamina D que ayuda a que el calcio se aproveche de mejor manera dentro del organismo.
Tomar leche a los cuarenta: Bueno o malo, es algo que solo tu organismo puede evaluar dependiendo de la capacidad de digerirla, si tienes colon irritable, intolerancia a su azúcar (lactosa), a esta edad uno ya tiene su medico de cabecera, así que preguntarle su opinión basada en el estado de nuestros procesos , de nuestra digestión, nuestros niveles de colesterol, es una ayuda extra para comprender lo que el consumo de leche le hace a nuestro organismo.
De esta manera en conclusión tomar leche a los cuarenta ni es bueno ni malo, todo va de la mano de los procesos y necesidades propias de cada organismo, su historial en cuanto a genética y salud actual, y basado en ello toma tu decisión.
Comentarios
Publicar un comentario